El fracaso de podemos comenzó el 15M

Cogieron un movimiento político con un nicho de mercado tan grande como el que puede aglutirnarse en torno al programa de único punto político "democracia real ya" y le ofrecieron un programa político que podría ridiculizarse como "expropiese, expropiesa y expropieso"

La única alternativa viable al bipartidismo no será jamás un movimiento de extremos radicales sino de centro moderado.

Y los movimientos de izquierda radical identitaria y de derecha radical identitaria jamás podrán aspirar a nada más que a ser muletas, porque antes o después expulsan a los moderados identitarios y a los radicales no identitarios, y estos expulsados dejan de votar con pinzas en la nariz cuando descubren que no viene el lobo, por lo que las campañas "que vienen los nazis a matar a resucitar a franco" o "que se rompe España y nos invaden los moros" solo funcionan durante cierto tiempo.

(Aunque pueden volver a funcionar cuando a la gente se le olvide que el lobo no viene)

El fracaso de VOX comenzó el 4m, cuando los votantes se demostraron a sí mismos que el voto moderado puede frenar a los extremistas.

Y eso es así porque la crispación que se ve en los medios y redes es solo el triste espectáculo que dan cuatro exaltados ruidosos. España no está polarizada y radicalizada, en extrema derecha y extrema izquerda. Ni tan siquiera está polarizada entre extremistas y moderados.

Espero que Podemos y VOX hayan aprendido la lección y dejen la crispación, porque lo único que conseguirán movilizar es a la inmensa mayoría moderada que sólo quiere vivir en paz y prosperidad, con libertad sin violencia.